lunes, 23 de febrero de 2009

Pinturas tóxicas (¡ info importante !)

Me da un poco de bronca que nuestros derechos como consumidores sean pisoteados.

Si compramos un paquete de galletitas podemos leer información detalla sobre el producto que estamos comprando: ingredientes, fecha se vencimiento, cantidad de grasas, calorias, etc.

Pero si compramos un tarro de pintura, probablemente no sepamos absolutamente nada sobre el producto que tenemos en nuestras manos.
Es nuestro derecho que nos informen sobre lo que nos estan vendiendo, solo conociendo de que se trata podemos elegir con verdadero criterio.

Pero mientras los fabricantes de pintura no se dignen a hacer productos buenos para nuestra salud (y buenos con el ambiente y los animales) e informarnos al respecto nos toca a nosotros tomar las riendas del asunto, y hacer lo posible para tomar las decisiones más sabias al comprar o hacer nuestras pinturas.

Todo esto viene porque hace poco encontré una web que habla bastante del tema de lo tóxico de las pinturas, y a pesar de que algo sabía sobre el tema, realmente no tenia una idea clara del tema.

Toda pintura esta compuesta por pigmentos que es lo que le da el color, estos pigmentos pueden ser altamente tóxicos, nos pueden producir desde alergias hasta cáncer.


  • Aca hay una lista detallada de pigmentos con la información correspondiente sobre su origen y cuales son tóxicos y cuales no. http://www.ci.tucson.az.us/arthazards/paint1.html Recomiendo la lean, la guarden y la tengan presente en el momento de comprar las pinturas. Ni que hablar si compran el pigmento directamente para hacer sus propias pinturas... el uso de guantes y mascarilla es obligatorio inclusive con los pigmentos menos tóxicos (con los otros ni te cuento).
  • Y aca una web de un artista que decidió explorar el tema y buscar alternativas saludables http://www.stefanthompson.com/02.htm (visiten la parte que dice "earth paint"). ahi explica más sobre que componentes de las pinturas son tóxicas (no solo los pigmentos lo son), y cuales son nuestras alternativas.

Pasen esta información a sus amiguitos artistas :)

(si, si, la imagen de arriba es robadísima :P )

5 comentarios:

Unknown dijo...

necesito informacion sobre la toxicidad de las pinturas para mi tesis
favor enviar cualquier cosa a prsandoval@salfacorp.com

gracias

Unknown dijo...

hola les cuento que yo tengo una sobrinita de 2 meses y sus padres compraron una cuna pintada de colores muy lindos y con dibujitos y resulto que hace poco a la bebe le empezo a salir ronchas en su cuerpito pero no eran permanentes sino que al salir del cuarto o al ponerla en otra cama se le desaparecia y al rato al volver al contacto con la cuna tan solo al hecharla le volvia a enrojecer la cara :(, quisiera saber si puede ser causa de la pintura de la cuna ya que creo k es barata.

Noel dijo...

no soy una experta en el tema ni mucho menos... puede ser la pintura, pero no tiene que ver con que sea barata o no. Pueden haber cosas baratas que no usen pinturas tóxicas...

También quizas es algo del colchón, algun ácaro se me ocurre...

sea lo que sea, si es tan claro que se lo causa la cuna, deberían dejar de usarla no?

saludos

Unknown dijo...

hola mi hijo va a cumplir dos años de edad su abuelo es pintor y desde que el niño tiene 1 años y medio lo puso a pintar con oleo y a hecho varios cuadros es un pequeño pintor el problema es que nos enteramos que el oleo es toxico y el a estado en contante contacto con esta pintura dado que todos los dias pinta en las tardes con su abuelo y yo tambien pinto, e estado investigando bastanate pero no encuentro mucho que tan toxico es el oleo, las patinas, los acrilicos para un niño de esta edad gracias cataluna13@gmail.com

ZAZÚ dijo...

María muchas gracias por esté link de hartazards! Pinto hace años, y de pronto tuvé unas ronchas terribles en estos días... para finalmente encontrar en está descriptiva lista, que hay 3 nuevos pigmentos que uso, que son de alta toxicidad.

Catalina:
Efectivamente no hay mucha información acerca de la tóxicidad de los pigmentos, y es dificíl identificarlos claramente en los chisguetes, hay de consultar el fabricante y pedir precisiones.

Ojo que el plomo que está presente en muchos materiales para artísta (y para niños), se accumula en el cuerpo (en el hígado).
Personalmente no hago trabajar los niños con pintura al óleo. Es un riesgo injustificable. Ya como adulto me digo que decidirán si asumen los riesgos.

Hay alternativas. O en todo caso, consulta la maravillosa lista brindada por María, y selecciona los pigmentos que no tienen toxicidad. Y compras con mucho detenimiento. Reducirás de mucho el nivel de intoxicación en tu niño!

Gracias, yo voy a reevaluar si uso aún estos nuevos colores que me han intoxicados... o si encuentro sus equivalentes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...